Endoterapia, sanidad vegetal

Endoterapia

Tratamiento de endoterapia para controlar plagas en el árbol o nutrirlo

La endoterapia es la inyección en el tronco o en el tallo y es un método de aplicación precisa de fitosanitarios coadyuvantes o compuestos fertilizantes en el xilema tejido vascular de un árbol con el propósito de proteger al árbol de plagas o nutrirlo para corregir deficiencias de nutrientes. 

Este método se basa en gran medida en aprovechar el sistema vascular del árbol para trasladar y distribuir los compuestos activos en la madera,y las raíces donde se necesita protección o nutrición.

La inyección de árboles es actualmente un método muy popular para el control de insectos dañinos, patógenos y nematodos en el marco del cuidado de los árboles y el paisajismo. Se ha desarrollado principalmente para su uso en árboles de gran tamaño y en la proximidad de áreas urbanas donde las aplicaciones convencionales por tratamiento aéreo o terrestre no son prácticas debido a las pérdidas de plaguicidas provocadas por la deriva o su prohibición legal.

El principal impulsor del uso de inyecciones de árboles ha sido una necesidad generalizada de controlar muchos patógenos invasivos de árboles y plagas de insectos. 

La inyección en el tronco para la protección de los árboles se considera una alternativa ambientalmente más segura para la aplicación de fitosanitarios, ya que el compuesto se administra dentro del árbol y permite una exposición selectiva a las plagas de las plantas. Reduce significativamente la exposición del agua, el suelo, el aire y la vida silvestre a fitosanitarios y fertilizantes que no son objetivo de control. 

En los últimos 10 años, la inyección de árboles está cobrando impulso con el desarrollo y la disponibilidad de nuevos dispositivos de inyección eficientes y formulaciones biopesticidas y nutrientes. 

Saniterpen lleva más de una década empleando este tipo de metodología de control con resultados muy satisfactorios, especialmente en el caso de plagas recurrentes como la Galeruca del Olmo (Xanthogaleruca luteola) o la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) aunque también obtenemos unos resultados muy positivos para el control preventivo de ácaros, pulgones y otras plagas y enfermedades habituales en árboles ornamentales.

Dentro de la endoterapia, podemos diferenciar entre 2 principales técnicas de aplicación en función de la maquinaria a emplear y el método de aplicación y dentro de estos diferenciamos entre tratamiento de endoterapia con taladro y sin taladro. La diferencia entre los diferentes sistemas también radica en la presión empleada en la inyección del producto y la dosis de aplicación.
La experiencia acumulada en este tipo de tratamientos nos ha enseñado que cada método de control tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que a la hora de llevar a cabo un tratamiento de endoterapia, Saniterpen seleccionará siempre el método de control menos intrusivo y dañino para la especie objeto de control y la plaga a tratar.

1 comentario en “Endoterapia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *