• Control de Plagas

    Se conoce con el nombre de Desratización a aquellas técnicas dirigidas al control de las poblaciones de roedores, ratas y ratones, en locales, edificios, barrios, ciudades e incluso regiones enteras.
    +Read More
  • Plagas de Jardines

    Utilizamos productos inocuos para personas y animales, seguros, homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En la mayoría de los casos no es necesario el desalojo de la instalación.
    +Read More
  • Control de Aves

    Soluciones eficaces y humanas para el control de palomas. Los tecnicos  expertos capacitados en el comportamiento de aves pueden eliminar de forma segura y eficaz cualquier conflicto provocado por aves en el entorno urbano .
    +Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Cucaracha Americana

NOMBRE COMÚN: Cucaracha Americana


NOMBRE CIENTÍFICO: Periplaneta americana (Linnaeus) CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Blattodea/Blattidae METAMORFOSIS: Simple


INTRODUCCIÓN. A pesar de su nombre, la cucaracha americana probablemente fue introducida por medio de barcos provenientes de África. Se encuentra distribuida por todo el mundo.

RECONOCIMIENTO. Los adultos miden de 34 a 53 mm. Color marrón rojizo excepto por una banda submarginal pálida color marrón a amarillento alrededor de la orilla del escudo pronotal. Último segmento del cerco por lo menos 2 veces más largo que ancho. Ambos sexos son completamente alados, las alas del macho se extienden mas allá de la punta del abdomen mientras que las de la hembra no. Son voladores de pobre a moderadamente buenos. 

Los instares tempranos de la ninfa color uniformemente marrón grisáceo en el dorso, más pálidos ventralmente, brillosos; cercos delgados, claramente aplanados en la base con un largo de casi 5 veces el ancho. Los instares posteriores color marrón rojizo con márgenes laterales y posteriores del tórax y áreas laterales (lados) de los segmentos abdominales un poco más oscuros; cercos delgados, claramente aplanados con largo cerca de 5 veces mayor que su ancho, los segmentos más anchos 2.5 veces más anchos que largos. Antena uniformemente marrón. Ooteca o cápsula de huevos color rojizo oscuro a marrón negruzco; mide 8 mm de largo, con una longitud de 1,5 veces su ancho; surcos subdivisionales no extendidos hasta la mitad del ancho; punto terminal débil; generalmente con 8 huevos por lado.

BIOLOGÍA. La hembra deposita su ooteca unas cuantas horas o hasta 4 días después de formada. La deja caer o la adhiere con una secreción de su boca a una superficie adecuada, generalmente a una grieta o hendija de alta humedad relativa cercana a las fuentes de alimento. En promedio, la hembra producirá de 9 a 10 (rango de 6 a 14; máximo 90) ootecas, cada una conteniendo de 14 a 16 huevos.
El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) está fuertemente influenciado por la temperatura, variando de 168 a 786 días, con promedio de alrededor de 600 días bajo condiciones ordinarias de temperatura ambiente. Durante este tiempo, muda de 10 a 13 veces. La hembra adulta vive alrededor de 440 días (rango de 102 a 588; máximo 913) en condiciones ordinarias de temperatura ambiente, pero a 29oC, la hembra adulta vive aproximadamente 225 días (rango de 90 a 706) mientras que el macho adulto vive alrededor de 200 días (rango de 90 a 362).


HÁBITOS. Aunque la cucaracha americana se puede encontrar en viviendas,es mucho más común en grandes edificios comerciales como restaurantes, panaderías, almacenes, plantas 

 de alimentos, hospitales, etc., donde generalmente infestan las áreas de almacén y preparación de alimentos, sótanos y túneles de vapor. Durante los meses de verano puede encontrase en exteriores en los patios y callejones. En los Estados Unidos esta es la especie más comúnmente encontrada en los sistemas de drenaje de las ciudades.
Pueden entrar a las estructuras siendo acarreadas, a través del drenaje por las rejillas, u ocasionalmente por migración masiva desde otras estructuras, rellenos sanitarios, etc., durante la temporada de calor. Aunque se alimentan de muchos tipos de comida, muestran preferencia particular por los alimentos en fermentación.

CONTROL. Seguir los procedimientos estándares de control, sin olvidar la revisión de los registros sanitarios. En ellos, es particularmente efectivo la aplicación de sílica gel en polvo.