• Control de Plagas

    Se conoce con el nombre de Desratización a aquellas técnicas dirigidas al control de las poblaciones de roedores, ratas y ratones, en locales, edificios, barrios, ciudades e incluso regiones enteras.
    +Read More
  • Plagas de Jardines

    Utilizamos productos inocuos para personas y animales, seguros, homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En la mayoría de los casos no es necesario el desalojo de la instalación.
    +Read More
  • Control de Aves

    Soluciones eficaces y humanas para el control de palomas. Los tecnicos  expertos capacitados en el comportamiento de aves pueden eliminar de forma segura y eficaz cualquier conflicto provocado por aves en el entorno urbano .
    +Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Cucaracha Oriental

NOMBRE: Cucaracha oriental NOMBRE CIENTÍFICO: Blatta orientalis Linnaeus CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Blattodea/Blattidae METAMORFOSIS: Simple

INTRODUCCIÓN. Contrariamente a lo que su nombre común indica, se cree que la cucaracha oriental tiene su origen en el norte de África. Esta especie tiene distribución mundial.

RECONOCIMIENTO. Los machos adultos miden alrededor de 25 mm, mientras que las hembras miden cerca de 32 mm. Color generalmente negro brillante que puede variar a marrón rojizo brillante. Las alas del macho cubren cerca del 75% del abdomen, dejando las tres quintas partes de los segmentos abdominales expuestos. La hembra tiene alas mucho más reducidas, parecidas a los cojinetes alares ninfales, pero con venas. Los adultos no vuelan.
Primeros instares ninfales marrón rojizo brillante, cercos redondeados lateralmente, aplanados y anchos hacia la punta, principalmente cerca del centro. Instares posteriores marrón rojizo oscuro a negro, con cercos redondeados lateralmente, aplanados y anchos hacia la punta, y más anchos cerca del centro. Los segmentos medios de estos cercos son casi 3 veces más anchos que lo largos y su largo es de alrededor de 3 veces su ancho mayor.
Ooteca o cápsula de huevos marrón rojiza al ser depositada, luego cambiando a negra. Mide de 8 a 10 mm de largo, lo que equivale a una vez y media su ancho. Surcos subdivisionales extendiéndose desde menos hasta mas allá de la mitad del ancho, pero no completos. Punto terminal prominente; generalmente con 8 huevos por cada lado.

BIOLOGÍA. La hembra generalmente deposita su ooteca dentro de 30 horas (rango de 12 a 120) después de formada. La deposita o la adhiere a algún objeto en una área cálida y protegida cercana a alguna fuente de alimento. En promedio, la hembra produce alrededor de 8 (rango 1 a 18) ootecas, conteniendo cada una alrededor de 16 huevos.
El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) es influenciado por la temperatura, variando de 206 a 800 días, pero toma alrededor de 575 (machos) y 602 días (hembras) bajo condiciones de temperatura ambiental. La hembra adulta vive de 34 a 181 días, mientras que el macho vive de 112 a 160 días.
HÁBITOS. En muchas áreas la cucaracha oriental sobrevive bastante bien a la intemperie y pasa un tiempo considerable en exteriores. Normalmente se encuentra debajo de desechos, piedras y vegetación, aunque también en alcantarillado y muros. Se ha observado sobreviviendo a la intemperie durante 13 semanas de temperaturas continuas de casi congelación.
Generalmente accede a edificaciones a través de marcos de las puertas, a lo largo de las canalizaciones de servicio y conductos de aire, ventiladores sin malla, y registros sanitarios y sumideros. En el interior, por lo general se le encuentra en áreas húmedas y accesos a sanitarios, sótanos, bodegas subterráneas y primeras plantas, aunque en ocasiones también en los pisos superiores, especialmente alrededor de conducciones de agua.
Se alimenta de todo tipo de comida y materia orgánica en descomposición, pero prefiere alimentos ricos en almidon. Tiene muy mala fama debido a su fuerte olor  y porque se alimenta con suciedad.

CONTROL. Procedimientos habituales de control, poniendo particular atención a los espacios húmedos, sótanos y bajantes. Los tratamientos en perímetro exterior en forma de barrera son muy efectivos, especialmente cuando se utilizan formulaciones microencapsuladas o polvos mojables.