• Control de Plagas

    Se conoce con el nombre de Desratización a aquellas técnicas dirigidas al control de las poblaciones de roedores, ratas y ratones, en locales, edificios, barrios, ciudades e incluso regiones enteras.
    +Read More
  • Plagas de Jardines

    Utilizamos productos inocuos para personas y animales, seguros, homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En la mayoría de los casos no es necesario el desalojo de la instalación.
    +Read More
  • Control de Aves

    Soluciones eficaces y humanas para el control de palomas. Los tecnicos  expertos capacitados en el comportamiento de aves pueden eliminar de forma segura y eficaz cualquier conflicto provocado por aves en el entorno urbano .
    +Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Cucaracha Rubia

NOMBRE COMÚN: Cucaracha Alemana

NOMBRE CIENTÍFICO: Blattella germanica (Linnaeus) CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Blattodea/Blattellidae METAMORFOSIS: Simple

INTRODUCCIÓN. La cucaracha alemana es la especie más importante y por lo general más común de las cucarachas. Además de ser una plaga molesta, ha estado implicada en el brote de enfermedades, la transmisión de una variedad de organismos patógenos incluyendo por lo menos un protozoario parásito y reacciones alérgicas en muchas personas. Esta especie tiene una distribución mundial.

RECONOCIMIENTO. Los adultos miden de 13 a 16 mm. Color marrón claro a beige, excepto por 2 rayas/barras longitudinales oscuras, casi paralelas, ubicadas en el escudo pronotal. Hembra más oscura que el macho; también su abdomen es más ancho. Rara vez se deslizan o “vuelan”.

Primer y segundo instar ninfal tórax marrón oscuro a negro con márgenes laterales pálidos, meso y metatórax pálido/blanco en el centro con una raya oscura continua cerca de cada margen; tórax y abdomen marrón claro en el vientre. Instares posteriores (del tercero en adelante), 2 rayas longitudinales continuas y oscuras en el pronoto, con el abdomen oscuro y los segmentos abdominales por lo general con áreas centrales pálidas en el dorso.
Ooteca o cápsula de huevos marrón amarillenta, generalmente en dos tonos. Más pálida en el extremo adherido a la hembra; mide de 6 a 9mm de largo, dos veces más larga que ancha; surcos subdivisionales extendidos a todo lo ancho; ligeramente curva o arqueada; con cerca de 15 a 20 (rango de 9 a 25) huevos en cada lado.

BIOLOGÍA. La hembra carga la ooteca hasta 1 ó 2 días antes de la eclosión y luego la deposita en un área/sitio protegida. En promedio, la hembra producirá 5 ootecas (rango de 4 a 8) conteniendo 30 a 40 huevos cada una (rango 18 a 50).
El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) varía de 54 a 215 días, promediando los 103 días. Bajo condiciones de laboratorio de 27o C y 40 % de humedad relativa por lo general sólo requiere de 50 a 60 días. Esto normalmente significa 3 a 4 generaciones por año, pero puede llegar a tener hasta 6. Los adultos viven alrededor de 100 a 200 días (rango de 1 a 303). Las poblaciones establecidas/ maduras de cucaracha alemana típicamente están compuestas por lo menos de un 75% de ninfas.

HÁBITOS. La cucaracha alemana se encuentra en toda la estructura, pero muestra preferencia por lugares cálidos (21o C) y húmedos. Por lo general se le encuentra en las cocinas y en segundo lugar en los baños, pero las infestaciones frecuentemente se presentan también en los cuartos donde las personas consumen alimentos y bebidas mientras ven la televisión, como las recámaras, el cuarto de la televisión, etc. Cualquier grieta o hendija ubicada cerca de la fuente de alimento o agua es un refugio principal, en el que pasan cerca del 75% del tiempo. La ninfa del primer instar requiere de una grieta de 1mm, mientras que el adulto necesita una grieta de 5mm de ancho.
Esta cucaracha generalmente se introduce a los edificios mediante el acarreo de productos de papel o envoltorios de papel, como las bolsas de mandados, cajas de cartón, cartones de bebidas; así como por electrodomésticos de segunda mano como refrigeradores, televisores, videocaseteras, hornos de microondas, etc. Aunque raras veces pasa, se les ha observado emigrando de un edificio a otro en noches cálidas. Aunque no es lo más común, puede sobrevivir a la intemperie durante los meses cálidos.
Se alimenta casi de cualquier cosa con valor nutritivo, incluyendo todo tipo de alimento y otras cosas como jabón, pegamento y pasta dental.
Los períodos de actividad varían con la etapa de vida, edad y el estado fisiológico. Por ejemplo, la hembra reproductiva es muy activa, mientras que la hembra preñada (con ooteca), es relativamente inactiva a partir del quinto día después de aparearse, saliendo sólo en busca de alimento y agua cuando le es necesario. Los machos pasan la mayor parte del tiempo en el refugio, incluso durante la noche. Todas las ninfas se vuelven casi inmóviles y permanecen en el refugio los últimos 3 días de cada instar mientras se preparan a mudar. Por lo tanto, alrededor de 1/3 del tiempo las ninfas de cucaracha no se encontrarán ni estarán expuestas durante una inspección.

CONTROL. Procedimientos estándares para control. Pueden requerirse servicios más frecuentes debido a su rápido grado de reproducción. El programa típico de mantenimiento por lo general fracasará si no se elimina al menos el 95% de la población en el servicio inicial. Los cebos son particularmente efectivos, pero es esencial la colocación correcta a lo largo de las uniones, grietas y rendijas, o cerca de los refugios. La incorporación de IGR (reguladores del crecimiento de los insectos) en el servicio, contribuye a mejorar el control a largo plazo.