Mosca negra

Saniterpen y mosca negra

Durante 2010 se empezaron a detectar en el municipio de Torrejón de Ardoz picaduras con importantes reacciones alérgicas y que requirieron, en algunos casos, atención médica. Esta información fue notificada a la empresa SANITERPEN SL, empresa encargada de los tratamientos DDD en el municipio. El primer paso llevado a cabo por la empresa fue identificar el agente causante de estas picaduras, llegándose a la conclusión que un mosquito de la Familia Simuliidae era el responsable. Muestreado el río Henares, se identificaron varias especies de esta familia, aunque solo una, Simulium erythrocephalum  (De Geer, 1776), especie de carácter antropófilo, era la causante de las picaduras.

Previamente a la identificación de S. erythrocephalum en la Comunidad de Madrid , se habían producido episodios, con un gran número de picaduras, en el Ebro a su paso por Zaragoza y en algunas zonas del levante peninsular. Esta experiencia y la asesoría del CSIC (Dres. Soriano y Cirujano), llevó a diseñar un plan para el control de esta especie problema, comenzándose por la identificación específica del simúlido y de la planta soporte (Potamogeton pectinatus  Linnaeus, 1753). Posteriormente, se elaboró un plan para controlar las poblaciones de la especie mencionada, implementándose tratamientos con Bti y de corte de la planta sustrato de los estadios preimaginales.

Desde esas fechas hasta el momento actual se han venido repitiendo las actuaciones encaminadas a controlar a esta especie tan molesta y se han elaborado informes sobre el estado de sus poblaciones en el río Henares, observándose unas densidades poblacionales reducidas y una disminución del número de picaduras.

La experiencia acumulada, capacita a SANITERPEN SL, para desarrollar proyectos de control de simúlidos y para la realización de tratamientos encaminados a minimizar las molestias causadas por simúlidos picadores de humanos y ganado.Entre los resultados obtenidos del estudio de las poblaciones de S. erythrocephalum se ha realizado, por añadidura, una publicación científica referida a la elección de sustrato por esta especie (añadir la extensión).

Para más información leer: La influencia de la vegetación acuática en el desarrollo de las poblaciones de Simulium erythrocephalum (De Geer, 1776) (Diptera, Simuliidae) en Madrid: su relación con las emergencias masivas de mosca negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *