Con la Primavera llegaron las plagas de pulgones al arbolado urbano y plantas ornamentales

Control de plagas de pulgones en plantas y árboles

Las robinias, también conocidas como falsas acacias, son árboles ornamentales populares debido a su belleza y capacidad para fijar nitrógeno en el suelo. Sin embargo, estas plantas pueden encontrar amenazas por plagas, como el Aphis craccivora (pulgón), un insecto chupador de savia que afecta gravemente su salud. La presencia de Aphis craccivora puede variar dependiendo de diversos factores, siendo el clima uno de los más influyentes. Actualmente estamos encontrando graves infestaciones en este tipo de arbolado urbano. 

Las robinias son ejemplares que pueden verse afectados gravemente por las condiciones climáticas desempeñando un papel fundamental en la vida de los insectos que las parasitan. Las variaciones en la temperatura, humedad y precipitación pueden influir en su desarrollo, reproducción y supervivencia. 

Estos insectos suelen ser más activos durante las estaciones cálidas, cuando las temperaturas son óptimas para su crecimiento y reproducción. Durante los meses de primavera y verano, con temperaturas más altas, es más probable que la población de se incremente como es el caso en que nos encontramos en el centro peninsular durante la primera quincena de Mayo.

Los pulgones tienen una mayor actividad y reproducción cuando las temperaturas oscilan entre los 20 y 30 grados. Las altas temperaturas aceleran su ciclo de vida, permitiendo un mayor número de generaciones en un período más corto. Además, las altas temperaturas también pueden debilitar a las robinias, lo que las vuelve más vulnerables.

El calor tiene un impacto significativo en la emergencia y proliferación de pulgones. Estos insectos son ectotermos, lo que significa que su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental. Algunos efectos del calor que podemos relacionar con la la emergencia de pulgones con los siguientes:

  1. Aceleración del ciclo de vida: El calor acelera el metabolismo de los pulgones y acelera su ciclo de vida. Esto significa que el desarrollo de los huevos hasta adultos ocurre más rápidamente en temperaturas más altas. En condiciones cálidas, los pulgones pueden reproducirse y multiplicarse más rápidamente, lo que puede conducir a una mayor población en menos tiempo.
  2. Mayor actividad: Las altas temperaturas pueden aumentar la actividad de los pulgones. Estos insectos tienden a ser más activos y móviles en climas cálidos. La combinación de una mayor actividad y un ciclo de vida acelerado puede resultar en un rápido aumento de la población de pulgones en condiciones de calor.
  3. Mayor reproducción: Las altas temperaturas también estimulan la reproducción de los pulgones. Las hembras pueden producir más crías en climas cálidos, lo que contribuye a un aumento en la población. Además, algunas especies de pulgones pueden reproducirse sin necesidad de apareamiento, lo que acelera aún más el proceso de proliferación en condiciones cálidas.
  4. Disminución de los depredadores: El calor extremo puede afectar a los depredadores naturales de los pulgones. Algunos insectos beneficiosos, como las mariquitas y las crisopas, pueden tener dificultades para sobrevivir o reproducirse en temperaturas muy altas. Puede resultar en una menor presión de control biológico sobre la población de pulgones, lo que les permite multiplicarse con mayor facilidad.

Para eliminar el pulgón en las robinias, debemos seguir estrategias de control integrado de plagas entre las que se encuentran:

  1. Control físico:
  • Inspeccion regular en busca de colonias de pulgones. Revisar las hojas, brotes y ramas en busca de signos de infestación.
  • Utilice agua a presión para rociar las plantas y desalojar físicamente los pulgones. Asegúrate de alcanzar todas las áreas afectadas, incluidos el envés de las hojas y las ramas.
  • Poda y elimina las ramas y hojas infestadas, especialmente en casos de infestaciones severas. Desecha adecuadamente el material vegetal para evitar la propagación de los pulgones.

         2 .Control biológico

         3 . Control químico:

    • Los insecticidas químicos pueden ser utilizados como  recurso en caso de infestaciones graves y persistentes. Sin embargo, se recomienda utilizarlos con precaución y siguiendo las instrucciones del fabricante y siempre en manos de un profesional autorizado.
    • Seleccione insecticidas específicos para el control de pulgones y que están autorizados para plantas ornamentales.
    • Este tipo de actuaciones tienen que realizarse en épocas en las horas de menor actividad de los polinizadores y otros insectos beneficiosos para minimizar los efectos adversos en la biodiversidad.
    • Los tratamientos con endoterapia son un método de control altamente efectivo, especialmente si se llevan a cabo con carácter preventivo.
    Plaga de pulgón en plantas y árboles