Control de Plagas en piscinas de uso colectivo

Control de Plagas y piscinas de uso colectivo. (Normativa y actuaciones previas a la apertura)

El control de plagas es un requisito imprescindible para la apertura y mantenimiento de una piscina comunitaria / de uso colectivo . Las regulaciones y requisitos específicos pueden variar según la ubicación y las leyes locales. Sin embargo, aquí hay algunos requisitos comunes que se deben cumplir:

Control de plagas en piscinas de uso comunitario

 

  1. Inspección y mantenimiento: El propietario o responsable de la piscina comunitaria debe garantizar que se realizan inspecciones periódicas para detectar la presencia de plagas, y que se lleva a cabo un mantenimiento adecuado para evitar la proliferación de las mismas.
  2. Plan de mantenimiento: Se debe elaborar un plan de mantenimiento específico para el control de plagas, que incluya medidas preventivas y correctivas.
  3. Control de aves: Se deben tomar medidas para evitar la presencia de aves en la zona de la piscina, ya que pueden ser portadoras de enfermedades. Se pueden utilizar sistemas de disuasión o repelentes para evitar su presencia.
  4. Tratamiento biocida: En caso de detectarse una infestación de plagas, se deben tomar medidas para controlarla. Esto puede incluir el uso de productos biocidas autorizados para su uso en piscinas, que deben ser manipulados por personal cualificado.
  5. Registro: Se deben llevar registros actualizados de las inspecciones y mantenimiento realizados, incluyendo el control de plagas y los tratamientos aplicados.

Saniterpen se encarga del cumplimiento del Protocolo de Autocontrol de piscinas de uso colectivo en cumplimiento con el Real Decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas de uso colectivo en España y según el Decreto 80/1998 que regulan las condiciones higiénico sanitarias de piscinas de uso colectivo de la Comunidad de Madrid.

Según dicha normativa, estos son los requisitos de implantación que hay que tener en cuenta en el Protocolo de Control de Plagas en piscinas de uso comunitario antes de su apertura:

 

A. Diagnóstico de situación

  • Identificación de la plaga que está afectando a la instalación acuática: inspección y recogida de muestra.
  • Origen y causas de dicha plaga: higiene, mal mantenimiento del edificio, entorno etc.
  • Medidas ambientales correctoras.
  • Determinación del medio de control más adecuado.

B. Información al titular sobre las medidas de seguridad previas al tratamiento

  • Informar sobre el tipo de vector / plaga, localización, etc.
  • Informar sobre las medidas correctoras ambientales.
  • Si es necesario tipo de tratamiento biocida recomendado incluyendo un calendario de actuaciones.
  • Normas de seguridad acordes con el tratamiento previsto.
  • Preparación de las instalaciones (aislamiento, colocación de carteles de precaución, elaboración de planos de zona a tratar, etc).
  • Plazo de seguridad (tiempo durante el cual no se puede permanecer en el interior de la vivienda, suelen ser periodos de 12-24 horas según producto).

C. Realización del servicio

  • Antes del tratamiento, el técnico actuante debe: Revisar la instalación y todas las dependencias para comprobar que se han adoptado las medidas de seguridad previstas específicas del tratamiento a aplicar.
  • Asegurar la ausencia de personas, animales y alimentos.
  • Después del tratamiento:
  • Señalizar la zona tratada
  • Entregar el Certificado del servicio prestado al contratante.

Saniterpen, cuenta con mas de 50 años de experiencia en el control de plagas en la realización de este tipo de servicios y esta inscrita en el ROESB con el nº 14-CM-SR. Asimismo dispone de personal altamente cualificado y con experiencia demostrada además de emplear productos biocidas de alta calidad y debidamente registrados.

Control de plagas en piscinas de uso comunitario