Existen numerosas especies de avispas que habitan en las ciudades y, al contrario de la creencia popular, generalmente resultan beneficiosas por su carácter omnívoro. Contribuyen a la eliminación de residuos alimentarios y son capaces de depredar a otros insectos potencialmente dañinos. Las avispas se identifican con cierta facilidad debido a su aspecto y colorido (normalmente alternando bandas amarillas o blancas y negras en el abdomen).
La presencia esporádica de alguna avispa no suele ser problemática, de hecho, su presencia ocasional en piscinas por ejemplo resulta difícilmente evitable. Lo importante es diferenciar esta presencia ocasional de la presencia cercana de un avispero. En este caso se puede observar la presencia de varias avispas saliendo o entrando en orificios en suelo (tierra), huecos de árboles y/o en paredes (usualmente de ladrillo visto) u oquedades (huecos de persianas, tuberías metálicas, etc….). En ocasiones, las avispas forman nidos visibles (esféricos) en árboles.
Se requiere un control exhaustivo para evitar presencia de avisperos en proximidad de entornos sensibles (colegios o guarderías, áreas infantiles de juego, etc.).
PROBLEMAS DE LA PLAGA DE AVISPAS
Los problemas derivados de la presencia de avispas en la ciudad son:
- Picaduras: Las avispas pueden picar repetidamente e incluso agresivamente si se ven amenazadas. Estas picaduras provocan hinchazón de la zona y son dolorosas. Estas picaduras pueden darse en momentos especiales, como por ejemplo durante la conducción, lo que puede provocar un accidente y graves consecuencias.
- Reacciones alérgicas: Ciertas personas son alérgicas al veneno de la avispa y una picadura puede desencadenar un shock anafiláctico grave.
- Aglomeración de individuos: Ciertas especies se estructuran en avisperos, dentro de los cuales pueden vivir miles de individuos. Tan alta presencia de individuos aumenta el riesgo de picaduras.
RECOMENDACIONES
La prevención es vital para evitar la aparición o propagación de este insecto. Se pueden tomar las siguientes medidas:
- Gestionar adecuadamente los residuos y realizar limpiezas regulares de papeleras y contenedores de residuos sólidos urbanos.
- Sellar todos aquellos huecos o grietas que permitan el paso de las avispas al interior de las cámaras de aire (espacios entre fachadas y tabiques internos) ya que son lugares óptimos para formar avisepros.
- Conservar adecuadamente columpios y estructuras metálicas, sobre todo en entornos sensibles (marquesinas de patios de colegios, estructuras deportivas, etc.).
- Evitar encharcamientos y proteger depósitos de agua.
- De existir árboles frutales, retirar rápidamente la fruta sobremadurada.
Si tiene un problema de avispas, desde Saniterpen recomendamos que contacte con un profesional en control de plagas dado que por razones de obvia seguridad, la retirada y eliminación de avisperos sólo debería ser realizada por profesionales experimentados. Se desaconseja totalmente el empleo de medios caseros tipo combustibles, etc… que pueden poner en peligro a la propia persona que interviene y al entorno inmediato. El avispero no debe ser molestado hasta que lleguen estos profesionales.
Si quiere solicitar presupuesto o solicitar más información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 91 367 74 99 o a través de nuestra dirección de correo electrónico (saniterpen@saniterpen.com).