Derméstidos – Escarabajos de las alfombras. Características y control.

Los escarabajos de las alfombras son coleópteros que pertenecen a la familia Dermestidae (Insecta Coleoptera: Dermestidae). Se incluyen entre las plagas textiles debido a su habilidad para digerir la queratina, principal componente proteico del cabello animal, plumas, cuernos, pezuñas, etc. El uso generalizado que se hace en la actualidad de la lana y otros pelos animales para la confección de ropa, alfombras y tapicería, así como el fracaso en la protección adecuada de los artículos ante el ataque por estos insectos, favorecen su condición de plagas muy destructivas.

Se trata de especies bastante cosmopolita, en España y en la ciudad de Madrid con frecuencia acceden al interior de las viviendas. Las especies más comunes en inmuebles son Attagenus sp. y Anthrenus sp. Su presencia en gran cantidad puede generar hipersensibilidad y asma. La presencia de las larvas puede asociarse a la presencia de nidos de otros animales como palomas y/o a la presencia de cadáveres animales. Si se practican tratamientos insecticidas “caseros” mal gestionados, las personas pueden exponerse innecesariamente a los productos químicos por lo que se deben abordar el manejo de estas plagas con cautela y solicitar ayuda profesional si el problema excede.

Reconocimiento e Identificación

Los derméstidos tienen el cuerpo de elongado a ovalado, a menudo cubierto de setas o “pelos”. Son de color negro o pardo, miden entre 1 y 12 mm y las antenas son cortas de 3 segmentos. Presentan con frecuencia un ocelo medio (ojo simple). Sus alas delanteras (élitros) son muy rígidas, sin venas y cubren el abdomen por completo, mientras que las traseras son membranosas, más largas que el cuerpo y permanecen plegadas y ocultas en reposo. La fórmula tarsal es 5-5-5. Tienen metamorfosis completa. La larva es alargado, pálida a oscura y tiene el cuerpo densamente poblado con largos “pelos”.

Hábitos y modo de vida

Se alimentan de cereales, granos, alfombras, varios productos almacenados, abrigos de pieles, tapicería y especímenes de museos como aves, mamíferos, insectos y plantas. Los adultos de algunas especies se alimentan de polen y néctar. Cuando estos son molestados, suelen retraer sus apéndices y hacerse pasar por muertos.

Algunas especies resultan plagas muy destructivas y las larvas son las responsables del daño mayoritario debido a su requerimiento de vitamina B y ciertas sales, que obtienen de las partes sucias de los materiales disecados o vegetales. Algunas larvas pueden mudar a un tamaño más pequeño probablemente para escapar del confinamiento.

Control

El proceso del control de derméstidos debe incluir la identificación de la plaga, inspección, higienización, generalmente aplicación de plaguicidas y un programa de monitoreo. Se debe:

1- Identificar correctamente la plaga para seleccionar el plaguicida adecuado a emplear.

2- Inspeccionar cualquier material susceptible de infestación en la mayor variedad de sitios posibles: conductos de aire, agujeros en paredes, instalaciones eléctricas, materiales aislantes, antiguos cebos para roedores, etc.

3- Mantener una buena higiene. Se requiere aspirar con regularidad alfombras y tapicería de muebles para remover polvo, pelos, fibras, etc. La ropa sucia con sudor debe ser lavada y no mezclada con la limpia. El lavado en seco o con agua saliente jabonosa seguido de un secado en calor elimina todos los estadios del ciclo de vida de los derméstidos.

4- Aplicar plaguicidas debidamente etiquetados en el área física que rodea a la infestación, después de que los materiales infestados hayan sido removidos para su limpieza o eliminación.

5- Monitorear periódicamente para comprobar la efectividad del tratamiento, se pueden colocar trampas de feromonas o de pegamento

Figura 1. Exuvias (exoesqueleto mudado) de escarabajos de las alfombras (Dermestidae) vistas al microscopio estereoscópico o lupa binocular aumento 5X. y ejemplar adulto tomado de (https://es.wikipedia.org/wiki/Attagenus)

Bibliografía

Borror, D. J y R. E. White. 1970. Peterson Field Guides Insects. Houghton Mifflin Company New York, USA. 404 pp.

Smith, E. H. T y R. C. Withman. 1997. Guía de Campo de la NPMA para plagas estructurales. Unidad 5.0.0 Plagas de las Telas y el Papel. 42 pp.

2013. Escarabajos derméstidos (“Escarabajos de las alfombras”). Prevención y control. Gestión Integrada de Plagas. UTCV-Salud Ambiental, Madrid, España. 10 pp.