Oruga procesionaria tratamiento

Los meses más críticos son entre febrero y abril. La procesionaria del pino es una oruga que viven en bolsones en la zonas altas de los árboles durante los meses de invierno hasta que comienza el calor y emprende su camino hacia el suelo. La oruga procesionaria del pino cuando hace frío permanece dentro del bolsón, sin moverse, pero cuando empieza a subir la temperatura, se puede ver su larga procesión bajando de los árboles para enterrarse y pupar.

Tratamientos para el control de la oruga procesionaria:

  • Destrucción de los bolsones de procesionaria del pino: Puede llevarse a cabo por medios físicos (corta de bolsones) o químicos. El tratamiento químico de los bolsones se lleva a cabo mediante la pulverización directa con un insecticida adecuado, Bacillus thuringiensis, inhibidores del crecimiento,  o mediante endoterapia arbórea por medio de inyección de insecticida al tronco.
  • Empleo de trampas de feromonas: La síntesis de la feromona sexual de la hembra de la oruga procesionaria, ha permitido la puesta a punto de trampas para la captura masiva de orugas machos, manteniendo bajos niveles de la población del insecto. Este método de control es valido aplicándolo al campo forestal.
  • Nebulización y pulverización: El empleo de cañones a bajo o ultra bajo volumen es muy apropiado para combatir las peligrosas urticarias y alergias en pequeñas áreas recreativas, parques, jardines, zonas de acceso.
  • Endoterapia arbórea: Mediante la realización de tratamientos preventivos a partir del mes de agosto mediante los cuales se evitará el desarrollo de la oruga procesionaria en sus distintos estadios evitando que llegue a convertirse en oruga adulta.
  • Colocación de trampa de anillo en tronco: La trampa está diseñada para capturar orugas de procesionaria, cuando descienden por el tronco de los árboles donde han creado los bolsones. Se aprovecha el comportamiento gregario y social de la oruga procesionaria del pino para capturar a todo el grupo de larvas cuando se dirigen al suelo para enterrarse y pupar.
Oruga procesionaria del pino