Filo Arthropoda, Subfilo Crustacea, Orden Isopoda
Biología
Son crustáceos terrestres aplanados dorsoventralmente (de arriba hacia abajo) conocidos como rodadores o bichos bolita porque reaccionan ante estímulos externos enrollándose como una esfera. Presentan pseudotráqueas que les han permitido ser los únicos crustáceos completamente adaptados a hábitos terrestre. Generalmente los adultos miden de 7 a 15 mm, son de color gris a marrón y el cuerpo es de forma ovalada. Por la región dorsal son cóncavos pero la región ventral suele ser plana o algo cóncava. El tórax, que está recubierto por siete placas endurecidas y superpuestas, es comparativamente mayor que la cabeza y el abdomen que son pequeños. Tienen siete pares de patas similares entre sí, dos pares de antenas y un par de apéndices en el extremo posterior del cuerpo que forma una estructura corta y redondeada conocida como uropoda.
Ciclo de vida
Estos invertebrados presentan un saco de reproducción o marsupio en el que son depositados y eclosionan los huevos, esta estructura se localiza en el lado inferior del cuerpo. Entre el desarrollo de los huevos, la eclosión y la emergencia de los juveniles transcurren aproximadamente 45 días. Una camada promedio tiene 28 juveniles y tienen de 1 a 3 camadas por año. En dependencia de la disponibilidad de alimentos, estará dado el número de mudas de los juveniles. La vida promedio de los adultos es de 2 años.
Hábitos
Tienen una clara preferencia por los sitios húmedos, así como por los restos vegetales de todo tipo y aunque es raro, pueden convertirse en plagas para plantas pequeñas. Su período de mayor actividad es durante la noche, en ocasiones pueden enterrarse varios centímetros en el suelo para evitar la pérdida de agua y protegerse.
Pueden ser encontradas alrededor de los edificios, debajo de la basura, maderas, rocas, plantas en maceta, acumulación de recortes de jardín, mulching y otra vegetación en descomposición. Ocasionalmente invaden sótanos húmedos o primeros pisos de las casas. Cuando esto ocurre, con seguridad han alcanzado una cifra considerable en el suelo y debajo de las plantas en las proximidades de la vivienda. Por lo general no sobreviven en el interior más de un par de días, a menos que haya condiciones de alta humedad y provisión de alimento. Se alimentan de materia orgánica en descomposición y suelen hacerse inactivos durante los meses de invierno.
Control
Para el control directo mediante productos químicos, se debe exponer a los ejemplares eliminando la hojarasca. Los tratamientos en interiores casi nunca son necesarios debido a que las cochinillas suelen desecarse y morir. Se recomienda en esencia reducir o eliminar las áreas húmedas, quitar del suelo las acumulaciones de vegetación, restos de madera y plantas muertas, y proporcionar una ventilación adecuada.
Los ejemplares del interior pueden eliminarse mediante aspirados o aplicando productos debidamente registrados en los muros de la cimentación del edificio, perimetrales de flores y plantas ornamentales, sótanos y cámaras de aire. Las formulaciones mas recomendables son las de polvos mojables y las microencapsuladas.
Figura 1. Cochinilla de la humedad.
Literatura consultada
-Smith, E. H. T y R. C. Withman. 1997. Guía de Campo de la NPMA para plagas estructurales.
-Mallis, A. 2004. Handbook of pest control. Stoy A. Hedges, B.C.E. Novena Edición. 1397 pp.