Las cucarachas engloban alrededor de 4.000 especies en la mayor parte del mundo. La gran mayoría son tropicales o subtropicales y tienen poco o ningún contacto con los humanos. Sin embargo, unas pocas especies, quizás no más de una docena, han llegado a adaptarse al ambiente humano y, aunque tropicales de origen, han colonizado y florecido en situaciones artificiales pseudotropicales.
Las especies más comunes y que generan problemas de plagas de cucarachas son:
- Cucaracha Rubia (Blattella Germanica): Es la especie más pequeña, de color ocre-amarillento con dos bandas oscuras longitudinales. Tiene una gran capacidad de reproducción y un corto ciclo biológico ( 2 meses). Es habitual en hábitats calurosos, húmedos y oscuros , siendo frecuente verlas detrás de motores de frigoríficos, rendijas de interruptores, radiadores, cocinas, lavanderías, lugares de fabricación de productos alimenticios, etc.
- Cucaracha Negra (Blatta Orientalis): De color oscuro y patas rojizas. Se desarrolla en ambientes más frescos, siendo habitual encontrarla en los niveles más bajos de los edificios (cámaras, almacenes, sótanos, lavabos, baños y tuberías de desagües). En ocasiones se localizan en niveles más altos penetrando a través de las conducciones de agua.
- Cucaracha Americana (Periplaneta Americana): Es la de mayor tamaño, de color rojizo-marrón, antenas muy largas y alas bien formadas, que les permite volar distancias cortas. Localizada en lugares cálidos y húmedos (sótanos, calderas, cocinas, almacenes de alimentos, etc.)
RECOMENDACIONES ANTE PLAGAS DE CUCARACHAS:
La prevención es vital para evitar la infestación de cucarachas en el hogar o lugar de trabajo. Dado que proliferan en lugares húmedos, donde disponen e alimento y refugio se pueden tomar las siguientes medidas para evitar su aparición:
Eliminar las fuentes de alimento:
- Almacenar los alimentos en recipientes sellados e impermeables.
- Aspirar partículas y restos de alimentos en encimeras y suelos.
- Lavar inmediatamente los platos después de las comidas.
- Limpiar fregaderos, muebles y tuberías de cocina y aseos
- Depositar la basura en contenedores sellados con tapa
- No dejar el alimento de la mascota en exteriores mas tiempo del necesario.
Eliminar las fuentes de agua:
- Reparar goteos en grifos y tuberías
- Sellar alcantarillas, drenajes y desagües
- Sellar con silicona duchas y tuberías.
Eliminar posibles refugios:
- No acumular cajas, revistas, periódicos y pilas de papel.
- Sellar grietas y cavidades paredes, rodapiés, etc.
- Instalar burletes en puertas.
En caso de sospechar de la presencia de cucarachas se debe prestar especial atención a:
- Zonas oscuras y húmedas como la parte trasera de frigoríficos o en fregaderos, ya que suelen preferir estos lugares como refugio.
- Grietas o huecos en paredes o incluso tras el papel de la pared.
- El avistamiento de cucarachas durante el día puede ser un signo de infestación, pues son nocturnos.
- La alta presencia de excrementos de cucaracha es un buen indicador de una infestación.
- En casos de infestación severa existe un fuerte olor característico.
Si tiene un problema de plagas de cucarachas, desde Saniterpen recomendamos que contacte con un profesional en control de plagas dado que son un tipo de plaga difícil de erradicar con productos comerciales ya que requiere de un amplio conocimiento de manejo, control y tratamiento de esta plaga.
Si quiere solicitar presupuesto o solicitar más información póngase en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 91 367 74 99 o a través de nuestra dirección de correo electrónico (saniterpen@saniterpen.com).